La Movilidad, un Paradigma de la Ciudadanía Europea

Read the English version

Cuestionario  / Cuestionario on-line

El proyecto, iniciado en enero de 2013, consiste en consultar a los ciudadanos de 8 Estados Miembro sobre los diferentes desafíos que representa la movilidad de las personas, para el futuro de la Unión Europea (UE): la accesibilidad del transporte, la sostenibilidad ambiental y los derechos de los ciudadanos / pasajeros.

Base lógica

La movilidad es una preocupación diaria para la mayoría de los ciudadanos europeos y es un paradigma de la ciudadanía europea, puesto que abarca muchos de los aspectos (identidad común a la movilidad transnacional, ciudadanos europeos / derechos de los pasajeros, etc.) Por último, la política de transportes y la movilidad es esencial para el desarrollo de una economía sostenible.
El proyecto nace de la idea de recoger opiniones de los ciudadanos sobre la movilidad en la Unión Europea como un tema clave para el futuro de los ciudadanos europeos y la aplicación de la Estrategia Europa 2020.
Los ciudadanos tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones y de buscar posibles
soluciones con respecto a una cuestión sin duda importante para su vida diaria y la implementación de un desarrollo sostenible.
Éstos serán capaces de formular recomendaciones y presentarlas a las instituciones de la UE. 

Antecedentes

Transnational Mobility is the concrete application of one of the main rights (Free movement of people) guaranteed by the Treaties to EU citizens’ since the beginning of the European construction. It is one of the factors which have contributed to the building of a common European identity.

 

La movilidad transnacional es la aplicación concreta de uno de los principales derechos (libre circulación de personas) garantizados por los Tratados de los ciudadanos de la UE desde el inicio de la construcción europea. Es uno de los factores que han contribuido a la construcción de una identidad europea común.
Con el paso de los años, la UE ha desarrollado una política fuerte en esta zona, que tiene como objetivo "fomentar viajes limpios, seguros y eficaces en toda Europa, apuntalando el mercado interior de bienes y el derecho de los ciudadanos a circular libremente por toda la Unión Europea" (véase el sitio web de la Dirección General de Movilidad y Transportes).
La movilidad es un reto importante para el desarrollo de una economía sostenible, que es uno de los tres objetivos principales de la Estrategia Europa 2020. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% actualmente implica el desarrollo de una estrategia nueva de movilidad, promocionando modalidades de transporte con un bajo impacto en el medio ambiente.
Por último, los transportes públicos son una cuestión clave para muchos ciudadanos europeos, puesto que los utilizan a diario para llegar a su lugar de trabajo y / o para llevar a cabo sus actividades. Están, pues, interesados en el desarrollo de los transportes públicos accesibles y eficientes, que sean respetuosos con los pasajeros y con los derechos de los usuarios. Esta es la
razón por la que el activismo cívico está especialmente desarrollado en este campo a través de grupos informales (como grupos de pasajeros) o las organizaciones más estructuradas y permanentes (por ejemplo, las asociaciones de usuarios de los transportes públicos, asociaciones de consumidores, etc).

En resumen, la consulta europea que se propone en el presente proyecto se centra en la movilidad, puesto que resulta:

  • una preocupación común para la mayoría de los ciudadanos europeos;

  • un campo en el que la UE tiene una gran competencia y capacidad de influencia;

  • una política que tiene que evolucionar para contribuir cada vez más al desarrollo de una economía sostenible;

  • un paradigma de ciudadanía europea, ya que abarca muchos de sus aspectos (identidad común, los derechos de los ciudadanos europeos, etc.)

Objetivos

Los objetivos principales del proyecto son, pues, los siguientes:

  • informar a los ciudadanos y aumentar su concienciación sobre las políticas de la UE y las  iniciativas sobre movilidad;

  • contribuir a unir la brecha entre los ciudadanos de la UE y las instituciones, facilitando al Parlamento Europeo y a la Comisión, información sobre las expectativas reales de los ciudadanos en este ámbito;

  • dar la oportunidad a 2.560 ciudadanos de 8 países para que participen concretamente en la elaboración de políticas de la UE, la promoción del diálogo directo entre ellos y las instituciones europeas;

  • alentar el interés de los ciudadanos para mejorar la participación ciudadana y su capacidad para analizar situaciones críticas, identificar soluciones y formular recomendaciones políticas.

Consultas:

Las consultas se estructurarán en dos fases: la consulta del primer nivel de 640 personas (ciudadanos, miembros o voluntarios de asociaciones locales, ...) en 8 países y la consulta de segundo nivel de por lo menos 2.000 ciudadanos que viajan en transporte público, seleccionados en una forma aleatoria:

  • durante la primera fase, los socios organizarán cuatro reuniones de consulta (de 1 día), para 20 personas en cada una y por cada país participante;

  • durante la segunda fase, cada socio recogerá los resultados de las 4 consultas y redactará un cuestionario que se utilizará para entrevistar a los viajeros (en trenes, autobuses, aviones, etc) sobre los resultados de la primera fase. Cuatro participantes en cada reunión serán seleccionados y entrenados para entrevistar a las personas que viajen en transporte público (20 por cada participante, que significa 320 por cada país) sobre los principales problemas y recomendaciones que surgieron de las primeras consultas. Esto ampliará y diversificará el objetivo de la consulta, así como garantizará la difusión del proyecto.

Las recomendaciones finales se presentarán a las autoridades competentes de cada país y a las
instituciones de la UE en la reunión final celebrada en Bruselas.

Socios:

El proyecto está coordinado por la Red de Ciudadanía Cittadinanzattiva onlus-activo, con la colaboración de los siguientes socios:

 

Medios de comunicación

Recortes y artículos de prensa:

Website Regione Emilia Romagna 21.1.2013 (from Italy)

Funding programme: Europe for Citizens Programme. Action 1 – Active Citizens for Europe – Measure 2.1 – Citizens’ projects

Call: http://eacea.ec.europa.eu/citizenship/funding/2012/index_en.php

Duración del proyecto: desde enero hasta diciembre de 2013

Para obtener más información, póngase en contacto con Mariano Votta: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

El proyecto se realiza con el apoyo del programa Europa con los ciudadanos de la Unión Europea.
eu flag europe for citizens en

(Last Updated: January 2013)

This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies.